Temario

Estructura de la Formación

El temario de curso académico abarca varios aspectos que consideramos fundamentales para disponer de una base con la cual el alumno y alumna puedan desarrollar a posteriori su propio camino de práctica personal o una base profesional para impartir una clase de yoga.

A lo largo del curso hay un permanente seguimiento por parte del profesor, Carlos Serratacó, así como de los diferentes tutores, de modo que el alumnado se encuentra atendido en cualquier tema que surja con respecto a su formación.

Mensualmente se reparten los temarios que se van impartiendo, los cuales se acompañan de charlas en grupo y clases prácticas en referencia a los temas que se tratan.

Temario. Escuela de Yoga y Conciencia
Filosofía del Yoga

Hay un proceso de fuera hacia dentro, y todo ese camino interno responde a la práctica del alumno a lo largo del curso.

Iremos dando nombre a toda la vía de aquello que experimentamos, de modo que vayamos comprendiendo y asentando aquello que sentimos.

Historia del Yoga

Hasta la actualidad, de la tradición a la modernidad: el entender de donde viene la ciencia del yoga y hacia donde va, los patrones clásicos como raíz de la formación, las diferentes escuelas que han surgido. El yoga no son sólo posturas, ni tampoco es un producto comercial con un nombre extraño. Implica implicarnos y para ello resulta importante conocer la historia.

Ética del Yoga

La práctica supone conectar con principios universales en el ser humano.

Iremos estudiando, indagando, dialogando sobre ellos ya que son uno de los soportes esenciales de la formación.

Temario. Escuela de Yoga y Conciencia
Asana

La postura como metáfora de la vida. La postura como comprensión de uno mismo. Aprenderemos las principales posturas de yoga, su planteamiento postural, emocional, energético, respiratorio.

Estudiaremos cada postura desde diferentes puntos de vista y desde la visión de las diferentes escuelas. Daremos las bases de como ir preparando las clases, como compensarlas buscando siempre el equilibrio del grupo, adecuando cada momento a la situación del grupo o persona. Ahondaremos en el uso de los soportes pues el yoga es accesible a cualquier persona.

Aprenderemos que no hace falta reunir ninguna condición para hacer yoga, cualquier persona puede practicarlo y aprenderemos a usar las herramientas para adaptarlo a cualquier circunstancia.

Meditación

Poco a poco iremos dando las bases para lograr la calma y la paz que da la meditación. Según progresemos iremos ampliando la base del alumno hacia trabajos internos más complejos. Aprenderemos los beneficios mentales, emocionales, físicos, respiratorios que supone la meditación. Su presencia en la vida diaria. La meditación cotidiana, el vivir despierto.

Respiración

Desde un primer momento aprenderemos a ser conscientes de ella, aprenderemos a sentirla, a movilizarla, a regularla, a aprovechar su fluir en nosotros para aprender a fluir con la vida, nos daremos cuenta de su importancia, de como impregna todo y de como siempre nos trae al presente, donde siempre cabe la posibilidad de elegir aquello que nos haga personas más completas y felices.

Cualidades del Yoga

Tendremos una reflexión permanente sobre las diferentes cualidades que genera el yoga para ir centrando sus valores profundos de modo que como semillas que crecen hacia la luz, vayan floreciendo en nosotros su fragancia: la respiración, el enraizar, la postura, el sentir, el silencio, el corazón, la entrega, el ego, el presente, el despertar, la paz, el camino, la escucha, la claridad, el espacio, los sentidos, la mente…

SI TE PARECE INTERESANTE EL TEMARIO, APÚNTATE A NUESTRA ESCUELA. ¡TE ESPERAMOS!
Pedagogía del Yoga

Mediante trabajos prácticos nos iremos adentrando en lo que supone dar una clase de yoga, donde se reúne un compendio de todos los puntos impartidos en la Formación. El trato con nosotros mismos, con los alumnos, con el medio… aprenderemos a compartir enseñando.

Temario. Escuela de Yoga y Conciencia